BIO

 

El Jose es un proyecto musical que nace en uno de los barrios más bellos de Granada, el conocido Albayzín. En una casa situada en la Calle Aljibe de Trillo y mirando de frente a la mismísima Alhambra, dos músicos de cuestionable salud mental y con un pasado musical en común y por separado, El Jose y Alberto Pizzicato, deciden hacer realidad una nueva idea musical a partir de las composiciones de el primero y los conceptos musicales del segundo sumando a todo esto las ligeras sospechas de un éxito irreversible.

Jose Miguel Romerosa Vico, conocido como El Jose y nacido en el barrio de la Chana de Granada, con tan solo seis años se traslada a vivir a un pueblito de la alta vega Granadina llamado Güevéjar donde pasa su infancia entre olivos y pandillas de amigos que llenan su tiempo entre noches de hoguera campestre, espontáneos encuentros musicales y discos de rock, ska, jazz, punk o música de la tierra. Es aquí de donde surgen sus primeras agrupaciones, teniendo contacto con bandas musicales, charangas, orquestas de verbenas o los Microjachis, una banda local que resistió durante un buen puñado años girando por Andalucía y distintos puntos de la geografía nacional. Después de esto entra a estudiar Magisterio Musical en la Universidad de Granada y poco después se traslada gracias a una beca a estudiar una temporada a la UDK de Berlín, donde mantiene primeros contactos con músicos de Jazz y bandas callejeras. A su vuelta de Alemania, y tras pasar por un par de lugares más, se acaba asentando en la ciudad de Granada, donde comienza a trabajar con bandas ya consolidadas como Viento de Levante o La Banda de Trapo entre otras. En esta etapa es donde coincide con Alberto, bajista de estas dos últimas agrupaciones, junto a quien decide sacar a la luz sus composiciones hasta ese momento no mostradas al público. Guitarrista desde niño y expresándose cómodamente con diversos instrumentos como la trompeta, el bouzouki griego o el charango entre otros, es la voz y la composición lírica y musical del proyecto. Sus influencias nunca acaban, desde la música de autor como Brassens, Víctor Jara o Krahe, hasta el rock o el metal, pasando por la Paquera de Jerez, Triana, Pata Negra, Javier Ruibal, Santiago Auserón, la música jamaicana, latina, pop, balcánica, andina o celta por decir solo algunas, y sin olvidar nunca a los grandes poetas.

Alberto Pizzicato, bajista, arreglista e impulsor del proyecto, nace en la ciudad de Jaén, donde pasa su infancia y temprana juventud tocando en bandas locales de rock hasta trasladarse a Granada para realizar estudios de sonido. En Granada pasa a formar parte,entre otras bandas, de Viento de Levante o La Banda de Trapo, en las que coincidirá con El Jose y para terminar viviendo juntos en el barrio de Albayzín, lugar en el que se harán propicias las condiciones perfectas para que nazca este nuevo proyecto. Bajista por influencia familiar, cursó estudios de conservatorio con el contrabajo. Sus influencias parten del blues y del rock hacia cualquier tipo de estilo.

Desde que decidieron partir con el proyecto a finales de 2014, pasaron varios meses hasta que presentaron banda y concierto en directo en el año 2015 en la sala Boogaclub de Granada, resultando un éxito con el que decidieron continuar a lo largo y ancho de toda la geografía española.

En 2016 sacan su primer disco “En casa que no hay gobierno, a pellizcos se va el pan tierno” grabado en los estudios de Nano Díaz, Live Bunker, en el municipio de Huétor Vega.

Actualmente se encuentran en pleno movimiento, habiendo pasado recientemente por festivales como Zaidín Rock de Granada, Málaga Crea en la Feria de Málaga, o el Festival 40o Grados en Logroño. Han recorrido varias salas y locales por Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Cádiz, Valencia, o Santander entre otras ciudades.

A la agrupación se han unido músicos como el baterista Diego Alonso y el guitarrista Mario Alonso Herrera, Nano Díaz a la batería, el flautista y multiinstrumentista Juanma Navía o Julián Suarez a la guitarra, gracias a los cuales se ha podido llevar el directo a cualquier tipo de modalidad, desde la pequeña sala hasta el gran festival y obteniendo gran aceptación por parte de la crítica y el público.